BUENOS AIRES.- El Senado convocó para esta semana reuniones de comisiones para tratar los proyectos que le giró la Cámara de Diputados para fomentar la industria de autopartes y beneficiar impositivamente a las micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Mañana a las 15.30 fue convocada en el salón De las Provincias la comisión de Industria y Comercio para tratar el Régimen de Desarrollo y Fomento del Autopartismo Argentino.

Luego, el mismo día y en el mismo lugar, se sumará a la comisión de Industria la de Economías Regionales para considerar el régimen para promover las inversiones y las micro PyMEs. También a las 17 fue citada en el salón Arturo Illia del Senado la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo para pronunciarse sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 797 de este año por el cual el Poder Ejecutivo modificó el presupuesto nacional de este año. En la Cámara de Diputados la actividad de la próxima semana, víspera del receso parlamentario de la última quincena de julio, la actividad será escasa. Hasta el fin de semana se habían anunciadas reuniones, el martes a las 15, de la comisión de Comunicaciones e Informática para recibir a representantes de la Federación de Medios de Comunicación y, a las 17, la comisión de Educación para tratar un proyecto de ley en revisión que declara “monumento histórico nacional” al edificio del colegio nacional Bartolomé Mitre de San Miguel de Tucumán.

En el caso de las autopartes, fuentes massistas dijeron en los últimos días que resolvieron que “entre lunes y martes” se reúnan el diputado y dirigente de la UIA José Ignacio de Mendiguren, Oscar Romero (Bloque Justicialista), el sindicalista de SMATA Ricardo Pignanelli, con el senador Miguel Ángel Pichetto, el senador por Santa Fe Omar Perotti y el delasotista Carlos Caserio para buscar un acuerdo y la posible incorporación de otros legisladores al espacio Las leyes de fomento para las inversiones productivas de las pymes y de desarrollo y fortalecimiento de la industria autopartista fueron aprobadas por amplia mayoría el viernes 1 de julio en la Cámara de Diputados y pasaron al Senado.

En ese marco, el diputado nacional y líder del Frente Renvador, Sergio Massa, auguró en relación a la sanción de la Ley PyME que va a ayudar mucho en ese sector que se siente desprotegido por el Estado porque las medidas que ha tomado el gobierno está profundizando la crisis de las pequeñas y medianas empresas. Desde la localidad bonaerense de General Pinto, Massa afirmó: “esperamos que el miércoles el Congreso sancione la Ley Pyme, que va a ayudar mucho, porque les quita la ganancia mínima presunta, les permite pagar el IVA a los 90 días y se termina este cuento de que el Estado se financia con la plata de los particulares, pero además que las grandes empresas se financian con la plata de los particulares”.

En ese sentido, el diputado cuestionó que “las medidas que ha tomado el gobierno están profundizando la crisis de las Pymes, que se encuentran indefensas frente a los aumentos tarifarios, la inflación, la apertura de las importaciones y la falta de crédito. Esperamos que la ley PyME les lleve un poco de alivio, menor presión fiscal, crédito para invertir e incentivos para crecer”. (DyN)